DESCANSE EN PAZ LA PROFESORA IRENE HERNÁNDEZ DE JESUS, PRIMERA PRESIDENTA MUNICIPAL EN LA REGIÓN MIXE

No hace mucho tiempo hablaba con la antropóloga María Luisa Acevedo sobre la participación politica de mujeres desde los años 60’s en Ayutla Tukyo’m y ella mencionaba que una de las principales voces en la comunidad era la maestra Irene Hernández de Jesús desde su juventud, de esa forma se fueron construyendo más espacios para que hoy la mujer indígena de Ayutla y en la región asuman liderazgos y participación cada vez de forma más amplia aún desde antes de las póliticas de estado al respecto de la paridad de género, es decir, este avance se logró a través de una evolución autónoma y comunitaria. La participación de la maestra Irene fue clave para que en el año 2006 en Ayutla se tomara una decisión histórica para la región Ayuujk, pues se le nombró como la primera mujer presidenta municipal para el año 2007, no solo en Ayutla sino también en toda la región que después abrió las puertas para que otras comunidades en la región pudieran replicar esta situación.

Sofía Robles que posteriormente fuera la primera presidenta de Tlahuitoltepec nos comparte que la maestra Irene, fue una de las ponentes del Primer Encuentro Regional de Mujeres Mixes realizado en el año 2005 en Ayutla.

La maestra Irene nunca dejó de defender sus derechos e ideales y su muerte también sigue siendo un reclamo de justicia por su comunidad, por las mujeres, por la defensa del territorio y de los recursos naturales como el agua como hasta hace unos pocos días lo exponía.

“¿Si yo no alzo hoy la voz por mis derechos quién lo hará después?” Ese mensaje nos deja y solo nos queda continuar en este mundo en LUCHA

¡HASTA QUE LA DIGNIDAD SE HAGA COSTUMBRE!

TYOSKUJUYËP MAESTRA IRENE
Aquí seguiremos.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s