Tribunal Colegiado protege a San José El Mogote

Oaxaca, México, 28 de febrero 2021.- Tras un litigio de más de 3 años, finalmente el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa de Oaxaca, en el amparo en revisión 367/2019, falló a favor de la comunidad zapoteca de San José El Mogote y determinó confirmar el sobreseimiento del juicio amparo decretado por el Juez Octavo de Distrito, juicio de amparo 1210/2017, en un asunto donde una persona impugnó la decisión de las autoridades comunitarias de no dotarle el servicio de agua potable.

Una mujer originaria del lugar dejó de cumplir con todo tipo de obligaciones con la comunidad desde el año 1964, a pesar de ello, ha estado solicitando a la autoridad municipal de San José El Mogote, que tiene la categoría administrativa de Agencia de Policía y pertenece al municipio de Guadalupe Etla, distrito judicial De la Villa de Etla, Oaxaca, la dotación del servicio del agua potable y ante la negativa de hacerlo, también ha promovido diversos juicios y procedimientos legales en contra de las autoridades comunitarias.

El último recurso que interpuso en contra de la negativa de la autoridad comunitaria fue el Juicio de Nulidad número 42/2009, de la Primera Sala de Primera Instancia del entonces Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Oaxaca, actualmente Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca, donde se declaró parcialmente válida la respuesta y se obligó a emitir un nuevo de autoridad. Por lo que, el 31 de julio de 2012 la autoridad informó a la persona lo siguiente:

C).- En la Asamblea General de fecha 26 de octubre de 2002, se determinó que la dotación de cualquier servicio público para usted estaría sujeto a que “se ponga al corriente con todas y cada una de las cooperaciones durante estos 38 años o en su defecto al igual que se le han aplicado las cuotas a nuestros residentes cuando abandonan la población y al regresar actualizan todos sus pagos y se ponen al corriente con todas y cada una de sus obligaciones, hasta ese momento dicho terreno podrá contar con servicios (…)”. Por diversa asamblea general efectuada el 3 de mayo de 2003, los participantes precisaron que “Este pueblo […] por generaciones ha venido trabajando a base de cooperaciones económicas de cada uno de los ciudadanos…, que [no] logrará que el pueblo le otorgue derechos que nunca se ha ganado ya que en esta población las personas cuentan con todos sus derechos porque con su trabajo, responsabilidad y cooperaciones las han obtenido…”. Finalmente, en asamblea del día 12 de enero de 2009, se reiteró la posibilidad que, tratándose de tomas de agua potable, las “personas agenas (sic) a la comunidad” puedan regularizar su situación para gozar de este beneficio.

En este sentido, el Comité de Agua Potable de la Agencia de Policía de San José El Mogote, municipio de Guadalupe Etla, Etla, Oaxaca, no es autónomo porque se encuentra supeditado directamente aún ente superior que es la Asamblea General de ciudadanos de la comunidad, por lo que su función se limita a ejecutar y cumplir las determinaciones que se adoptan en ésta de acuerdo con nuestro propio Sistema Normativo Interno. Por ello, al encontrarnos impedidos para actuar de motu proprio en el otorgamiento del servicio de agua potable, resulta para nosotros vinculante en todos sus términos los acuerdos emanados de la Asamblea, de forma especial las efectuadas el 26 de octubre de 2002, el 3 de mayo de 2003 y el 12 de enero de 2009; en el caso particular y específico, el mandato de nuestra máxima autoridad se circunscribe el hecho de que para obtener la dotación del servicio de agua potable, que solicita, es condición sine qua non que usted previamente haya aportado las cooperaciones y tequios que la comunidad ha acordado y cuyo monto y forma de pago se determinará una vez que lo pida ante este organismo.

D).- Es importante mencionar que la negativa de dotarle del servicio de agua potable no es absoluta. Por determinación de las Asambleas precisadas en líneas anteriores, tiene usted actualmente una restricción temporal en el disfrute de este servicio y esta medida dejará de surtir efectos a partir del momento en usted cumpla con las obligaciones inherentes a la vida del pueblo indígena de San José El Mogote, mismas que están protegidas por la Constitución General y los instrumentos internacionales enunciados en la última parte del punto tercero del capítulo denominado “consideraciones previas” de este documento.También cabe precisar que no es objeto final de este documento establecer los montos y formas en que deberá usted pagar las cooperaciones y tequios que adeuda desde el año 1964, tal circunstancia será materia de un acto distinto de autoridad, y que se encuentra sujeto a que usted lo solicite y en que, de acuerdo con nuestro Sistema Normativo Interno, intervendrá la Asamblea para pronunciarse en lo conducente porque la negativa de dotarle de éste servicio deriva precisamente por un mandado de ella, basado en nuestros principios organizativos, mismos que le han dado viabilidad ancestral a nuestra convivencia. “

En otras palabras, desde el 31 de julio de 2012 se le informó por escrito que para acceder al servicio de agua potable, debía primero ponerse al corriente en sus aportaciones, cooperaciones y demás obligaciones, sin embargo, en lugar de ello, optó por interponer diversos juicios de amparo que no han prosperado, siendo el último la del año 2017 que fue del conocimiento del Juez Octavo de Distrito en Oaxaca.

Con el acompañamiento legal del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (CEPIADET A. C.), a través de la Coordinación Jurídica y de Litigio Estratégico que encabeza el abogado triqui Gerardo Martínez Ortega, las autoridades comunitarias de San José El Mogote rindieron un detallado informe sobre los hechos y defendieron su autonomía y libre determinación para resolver los conflictos que se presentan en la comunidad.

Por ello, el Juez Octavo de Distrito, juicio de amparo 1210/2017, determinó sobreseerlo el juicio de amparo por “por inexistencia y por actos consentidos tácitamente. Sí existe la Ley de Alcantarillado y Agua Potable, ademas que a las autoridades a quienes señaló como responsables no les corresponde actuar en la forma en que pretende la quejosa, pues se rigen por usos y costumbres, y desde el año dos mil nueve, por lo menos tiene conocimiento que es la asamblea de ciudadanos a quien le corresponde autorizar la conexión de la toma de agua” (sic).

Como era de esperarse, la persona interpuso en contra de esa resolución el recurso de revisión que correspondió conocer al Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa de Oaxaca. Después de los trámites respectivos, en el amparo en revisión 367/2019, falló a favor de la comunidad y determinó confirmar la sentencia impugnada porque “si bien conforme al marco normativo constitucional y estatal, corresponde al Municipio la prestación del servicio público de agua potable, en el caso específico, la autoridad facultada para autorizar la conexión a la red de agua potable corresponde a la Asamblea General de Ciudadanos de una Agencia de Policía, ya que se trata de una comunidad que se rige por su propio sistema normativo, por lo que no existe la negativa reclamada, al no existir prueba alguna que demuestre que en el caso la autoridades señaladas como responsable estén facultadas para autorizar la citada conexión” (sic).

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