Racismo en la educación de posgrado. Miradas, reflexiones y resistencias de mujeres indígenas en México

31 de agosto de 2020

En el marco de la Convocatoria de Propuestas de Acciones en Internet para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior en América Latina a cargo de la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, el pasado 15 de agosto fue seleccionado el proyecto Racismo en la educación de posgrado. Miradas, reflexiones y resistencias de mujeres indígenas en México apoyado por el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, A.C.(CEPIADET, Oaxaca); la Universidad Veracruzana Intercultural(UVI); la Universidad de Oriente(UNO, Yucatán); y el Colectivo para Eliminar el Racismo (COPERA, México).

De acuerdo con la convocatoria emitida por la UNESCO, las acciones seleccionadas deben estar “orientadas a promover reflexiones y debates sobre las múltiples formas de racismo que aún persisten en los sistemas de Educación Superior”, y contribuir con ellas a su erradicación. En el proyecto apoyado por estas instituciones, participarán once mujeres profesionistas mexicanas (zapotecas, mayas, ñuu savi, tseltal, tsotsil, Cho´l, rarámuri, mestiza) con estudios de maestría o doctorado y cuyas historias y experiencias para acceder y navegar la educación de posgrado han sido diversas. Sin embargo, coinciden en una constante doble derivada y arraigada en el sistema colonial y patriarcal de las sociedades latinoamericanas: el racismo y el sexismo. 

A través de tres conversatorios en línea que serán posteriormente difundidos por las instancias responsables del proyecto, las participantes compartirán sus experiencias como egresadas y/o docentes de instituciones de educación superior (IES) de América Latina. El objetivo de los conversatorios es generar diálogos y discusiones que evidencien el racismo estructural de las instituciones de educación superior. A partir de compartir historias y anécdotas, las participantes buscan exponer ese racismo ‘sutil’ que resulta aún más difícil de identificar y nombrar: el de las estrategias para lograr una licenciatura o un posgrado a pesar de las desigualdades históricas; el de las consecuencias derivadas de la desvalorización de las mujeres indígenas; el de las tensiones que se generan por estar y no en la comunidad; el de la ‘resistencia’ y la ‘resilencia’ vistas como valores agregados pero que conllevan historias complejas de desigualdad e injusticia. Al compartir las vivencias de las once mujeres de estos pueblos y naciones originarias, se dará cuenta de esos varios matices de racismo y exclusión que solamente desde las narrativas propias se pueden evidenciar. 

Los conversatorios tendrán lugar entre septiembre y octubre de 2020. Se llevarán a cabo de forma privada entre las participantes, pero se videograbarán y editarán para ser difundidos en distintas plataformas, incluídas las plataformas sociales de la UNESCO a partir de noviembre

Los temas específicos por abordar en cada sesión son los siguientes:

1.- Racismo y sexismo en nuestras trayectorias académicas. Historias y reflexiones.

2.- Estrategias individuales y colectivas de resiliencia y resistencia. Los caminos, las redes y los encuentros que nos impulsan.

3.- La Iniciativa para la Erradicación del Racismo en Educación Superior de la UNESCO y cómo la vinculamos a nuestras propias experiencias. 

El grupo de participantes está conformado por:

Judith Bautista Pérez(CEPIADET/COPERA)

Miriam Uitz May(Universidad de Oriente)

Yamili Chan Dzul(Ctro. Interdisciplinario de Invest. y Desarrollo Alternativo U Yich Lu’um en Sanahcat)

Carmen Osorio Hernández

Georgina Méndez Torres(Universidad Intercultural de Chiapas)

Angélica Hernández Vásquez(Universidad Veracruzana Intercultural-Grandes Montañas)

Patricia Pérez Moreno(UNAM)

Lucía Olivas Espino

Flora Gutiérrez Gutiérrez(Red Nacional de Abogadas Indígenas, A.C.)

Marina Cadaval Narezo(Instituto Internacional de Ciencias Sociales, Universidad Erasmus de Rotterdam)

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s