CEPIADET PRESENTA INICIATIVA PARA MEJORAR EL ACCESO A LA JUSTICIA DE PUEBLOS INDÍGENAS EN CAMPECHE, OAXACA Y YUCATÁN

  • La propuesta plantea combatir los efectos del racismo en los procesos de acceso a la justicia dirigidos a población indígena.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 20 de febrero del 2019. El Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (CEPIADET A.C.) anuncia la iniciativa denominada “Hacia la construcción de una agenda antirracista para mejorar el acceso a la justicia de las personas, comunidades y pueblos indígenas en Oaxaca, Yucatán y Campeche”,  con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg (WKKF). 


999_0444El derecho a la justicia implica que las personas indígenas accedan a la justicia estatal a través del ejercicio de una serie de derechos específicos como una defensa adecuada, la inclusión de intérpretes, traductores, peritos, abogados especializados, entre otros.

Judit Bautista Pérez coordinadora de esta iniciativa, cuestiona: en la impartición de justicia «¿Cómo hacemos para asegurar con leyes la pertinencia de justicia racial cuando institucionalmente existe la percepción generalizada de que a la población indígena siempre le va mal; que si no habla español ya se jodió?». Por ejemplo, continua «En el caso de una persona extranjera que no habla español y solo inglés, rápidamente le consiguen un intérprete, pero eso no sucede con hablantes de lenguas indígenas», pero eso no sucede con hablantes de lenguas indígenas».

En este contexto, el ejercicio de estos derechos representan serias dificultades para garantizarse, dado que se encuentran ligados a la desigualdad social, aspecto que en muchas ocasiones se ha estudiado con poca profundidad.

La iniciativa que impulsa el CEPIADET, busca incidir en la mejora de estasIMG_9582
condiciones de acceso a la justicia de personas, comunidades y pueblos indígenas, considerando las perspectivas de antirracismo, pluralismo jurídico y derechos de las niñas y niños.

Uno de los resultados de este proyecto, es la realización de una investigación diagnóstica de los tres estados y un plan de incidencia. La difusión de este material se diseñará en distintos formatos, desde  videos, spots, entrevistas en radio y televisión, carteles y trípticos, teniendo en cuenta las pertinencias lingüísticas.

La realización de este proyecto en cuestión se encuentra garantizado dado que, a lo largo de 14 años el CEPIADET ha implementado acciones de incidencia a nivel nacional, estatal y comunitario para garantizar que la procuración y administración de justicia se realicen protegiendo los derechos de las personas, pueblos y comunidades indígenas con pertinencia cultural y lingüística.

Esta iniciativa se desarrollará durante los años 2021 y 2022 con el financiamiento de la W. K. Kellogg Foundation con un monto de 200,000 dólares.

 

Acerca de la Fundación W.K. Kellogg (WKKF)
La Fundación W.K. Kellogg (WKKF), establecida en 1930 como una fundación privada e independiente por Will Keith Kellogg, el mismo pionero de los cereales para el desayuno, es una de las fundaciones filantrópicas más grandes de los Estados Unidos. Inspirada en la creencia de que todos los niños y niñas deberían contar con igualdad de oportunidades para prosperar, WKKF trabaja con las comunidades para crear las condiciones que permitan a los niños y niñas en situación vulnerable desarrollar su potencial en la escuela, en el trabajo y en sus vidas.
La Fundación Kellogg está ubicada en Battle Creek, Michigan, y trabaja a lo largo de Estados Unidos e internacionalmente, así como con las tribus soberanas. Presta especial atención a los lugares prioritarios donde hay grandes concentraciones de pobreza y donde los niños se enfrentan a importantes barreras para lograr el éxito. Los lugares prioritarios de WKKF en Estados Unidos están en Michigan, Mississippi, Nuevo México y Nueva Orleans; e internacionalmente, en México y Haití. Para mayor información visite http://www.wkkf.org.

 

WKKF_logo_SPA_Color-01
LOGO CEPIADET VECTOR

Estándar

2 comentarios en “CEPIADET PRESENTA INICIATIVA PARA MEJORAR EL ACCESO A LA JUSTICIA DE PUEBLOS INDÍGENAS EN CAMPECHE, OAXACA Y YUCATÁN

  1. Mari Paz Escudero de Russell dijo:

    Con solidaridad a su causa desde New Jersey EUA. En este estado tenemos el compromise de dar acceso justo a los tribunales de Nueva Jersey a los inmigrantes. CAPIADET/ INALI han sido nuestras herramientas para lograrlo porque nos han recomendado interpretes de Lenguas Indigenas, algunos mas capacitados que otros. Como trabajamos en equipo los interpretes de Ingles a Español con los interpretes de Español a lenguas indigenas me gustaria conversar con ustedes acerca de nuestros codigos de Etica y los de ustedes, tecnicas utilizadas en ambos interpretes, y encontrar una forma en que pudiesemos mejorar la interpretacion
    en/de relevo atarvez de los tres Idiomas.
    Mi contacto ha sido el Lic. Flavio Vazquez Lopez quien ha sido de gran ayuda.
    Mari Paz Escudero de Russell

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s