Diálogos horizontales por la Gobernanza comunitaria

Screen Shot 2017-09-04 at 12.19.14 PM

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Febrero 26 de 2018.

COMUNICADO DE PRENSA

 

  • Es fundamental que las políticas públicas incorporen el enfoque de interculturalidad.
  • Los diálogos entre ciudadanías y gobierno son base para la cohesión social.
  • La articulación interinstitucional obliga a transversalizar enfoques de género, intergeneracionalidad y sustentabilidad.

IMG_3691

Villa Díaz Ordaz, Oaxaca, a veintiseis de febrero de 2018. En el marco del Laboratorio de Cohesión Social II Oaxaca y desde el proyecto “Gobernanza comunitaria e intercultural para el ejercicio de la participación social, la rendición de cuentas y los derechos humanos en el estado de Oaxaca”; el pasado sábado 24 de febrero se reunieron en una mesa de diálogo, Autoridades municipales y liderazgos comunitarios de Villa Díaz Ordaz con integrantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca. En estas mesas participaron la Lic. María Cristina Emigdia Ruíz Ruíz por parte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Mtra. Marie Augouy por parte de la Delegación de la Unión Europea en México y el Mtro. Javier Francisco Javier Ruíz Arteaga y el Dr. Mauro Gasbarra de la Asistencia Técnica Internacional.

IMG_3525

Durante el diálogo, las Autoridades municipales y líderes comunitarias compartieron las fortalezas y los retos en materia de gobernanza comunitaria reconociendo la importancia de contar con un proceso de actuación conjunto en el que se tomen en cuenta la diversidad de características sociales, culturales y políticas, aludiendo al reconocimiento y respeto de las formas de organización de cada comunidad.

Finalmente, se definieron estrategias para iniciar trabajos de articulación y dar seguimiento al fortalecimiento de la gobernanza a nivel comunitario y estatal a través de la participación ciudadana y el ejercicio pleno de derechos; entre los que destacan, el fortalecimiento a través de diálogos horizontales entre Autoridades municipales, comunitarias, titulares de las instituciones y organizaciones de la sociedad civil, con la finalidad de consolidar compromisos por la gobernanza.

 

Facebook: @GobernanzaOaxaca

Twitter: @Gob_Comunitaria

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s