Compromisos por una gobernanza comunitaria en la región Valles Centrales

Screen Shot 2017-09-04 at 12.19.14 PM

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Diciembre 9 de 2017.
COMUNICADO DE PRENSA

 

  • Los procesos de reflexión y diálogos de experiencias son fundamentales para mejorar las realidades de nuestras comunidades
  • La articulación entre ciudadanía y gobierno es fundamental para incrementar la cohesión social de nuestro Estado.

IMG_8959

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a nueve de diciembre de 2017. El equipo de Gobernanza Comunitaria reconoce a los y las ciudadanas de la región Valles Centrales su participación en el Diplomado Intercultural Bilingüe en Gobernanza Comunitaria, realizado por cinco organizaciones de la sociedad civil: Solidaridad Internacional Kanda (SiKanda), Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción A. C. (CEPIADET), Diversidades y No Discriminación (Diversidades), Iniciativas para el Desarrollo de una Economía Alternativa y Solidaria, A. C. (IDEAS Comunitarias) y Propuesta Integral para la Sustentabilidad (Propuesta), a través del programa de Laboratorio de Cohesión social II y cofinanciado por las OSC y la colaboración entre la Unión Europea (UE) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)

En este acto se reconoció el compromiso de las comunidades participantes, Villa Díaz Ordaz, Teotitlán del Valle, Santa Catarina Quiané, San Juan Chapultepec y San Pablo Güilá; para la generación y continuidad de propuestas de acción con un enfoque de sustentabilidad, integeneracionalidad, interculturalidad y de género que fortalezcan la gobernanza en sus comunidades.

IMG_8578

Por su parte, Diana Alba Pasarán, integrante de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca e integrante del grupo asesor interinstitucional que acompaña este proyecto; enfatizó en la importancia de contar con diplomados que integren e impulsen procesos de reflexión y acciones para contribuir en mejorar las realidades de nuestras comunidades, a través de diálogos entre autoridades, líderes de la comunidad y las personas que viven en la comunidad, en tanto que son ellas la base organizacional con atribuciones y facultades delimitas, y la primera referencia para la resolución de las problemáticas cotidianas; así como quienes mejor conocen las realidades de las personas en sus comunidades, teniendo con ello una visión integral y aterrizada de las posibles respuestas y soluciones.

Finalemente se destacó la importancia de retomar e intercambiar experiencias, con una mirada intercultural, intergeneracional y con enfoque de género que nutran a la toma de decisiones y el desarrollo de acciones orientadas al buen vivir, sobre todo a favor de la cohesión social en el país y en el estado de Oaxaca.

 

Facebook: @GobernanzaOaxaca

Twitter: @Gob_Comunitaria

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s