Embajadores de los derechos lingüísticos en acciones

DSC01075

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 11 de diciembre de 2015. Ser Embajador de los derechos lingüísticos es ser portavoz y llevar el mensaje de que las lenguas indígenas sean reconocidas, respetadas y valoradas. Su misión trasciende desde los espacios públicos y privados, contemplando a niños, jóvenes y adultos.

El proyecto “Embajadores de los derechos lingüísticos” fue presentado en el mes de Octubre del año en curso y reúne a 76  Embajadores que radican en diferentes regiones del estado de Oaxaca y en otras entidades de la República Mexicana. Así mismo, les fueron otorgados materiales gráficos y audiovisuales que servirán como herramientas en su labor de difundir los derechos lingüísticos. Es necesario destacar que esta iniciativa deriva de las campañas “Los derechos viven en todas las lenguas” y “ Todas se llaman lenguas” que coordinan el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (CEPIADET A.C.)  y la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, respectivamente.

En este marco de la iniciativa Embajadores de los derechos lingüísticos y en coordinación con la actividad lúdica “Los Guarda Voces” que promueve el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), se llevaron a cabo actividades los días 9 y 10 de diciembre con niñas, niños y adolescentes de la zona mixteca y chocholteca de Oaxaca.

En este contexto, se visitaron el jardín de niños “Venustiano Carranza” en Unión Zaragoza, Santa Inés; el preescolar “Francisco Villa” en San Antonio Nduayaco, Apoala,  pertenecientes al Distrito de Nochixtlán, y el albergue escolar de San Pedro Nopala, Teposcolula. Las acciones desarrolladas consistieron en la lotería de las lenguas indígenas nacionales, que incluye los 68 grupos de lenguas que se hablan en el país;  la anatomía de la lengua, que consiste en nombrar las partes del cuerpo en lenguas indígenas y el juego del cenzontle, en el que a través del esparcimiento se les explica sus derechos lingüísticos.

Al final de las dinámicas, se proporcionaron materiales de las campañas “Los derechos viven en todas las lenguas” “Todas se llaman lenguas” y de los Guarda Voces a las instituciones educativas y autoridades municipales.

Cabe hacer mención, que las actividades se desarrollaron gracias a la iniciativa de las Embajadoras: Margarita Andrés Hernández, Dora Isabel Salazar Hernández y Berenice Hernández Andrés, docentes en los planteles escolares.  Así como, las estudiantes Mariana Isabel Miguel Miguel y Susana Betzabe Rivera Rojas.

Finalmente, agradecemos el apoyo de las autoridades escolares y de los comités de padres de familia, la colaboración del equipo de los Guarda Voces del INALI y el compromiso de las personas que conforman el proyecto “Embajadores de los derechos lingüísticos.”

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s