Presentarán a Embajadores de los Derechos Lingüísticos

Logo Playera Embajadores(tipo polo)

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de octubre de 2015. México ocupa el segundo lugar a nivel internacional en diversidad cultural. De los 31 estados y el distrito federal, que integran la nación mexicana, Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en diversidad cultural y lingüística, aquí conviven 15 pueblos indígenas y el pueblo negro afromexicano, de ellos derivan aproximadamente 176 variantes lingüísticas, lo cual es equiparable a la diversidad existente en todo el continente europeo.

Sin embargo, en la actualidad diversas lenguas se encuentran en muy alto peligro de desaparecer, el Atlas de Lenguas del Mundo en Peligro, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), revela que 144 de las lenguas existentes en México están en riesgo: 21 en situación crítica, 33 en peligro, 38 en serio peligro y 52 vulnerables.

Por otra parte, los niveles de conocimiento que la población indígena de Oaxaca tiene de sus derechos lingüísticos son muy bajos y a pesar del marco jurídico vigente, ninguna institución social o pública en los tres órdenes de gobierno difunde estos derechos. En cifras la situación se describe de tal manera que, el 80% de los hablantes de una lengua indígena desconocen la existencia de normas jurídicas que le otorgan el derecho a usar su lengua en cualquier ámbito; un 16% sabe que existen algunas leyes que protegen su lengua, pero no saben cómo ejercerlas, ni ante quien exigir su cumplimiento.

Ante este panorama, el CEPIADET y la BIJC, a través de las campañas “Los derechos viven en todas las lenguas” y “Todas se llaman lenguas”, unen esfuerzos para generar la iniciativa “Embajadores de los derechos lingüísticos” que tiene como   objetivo, contribuir a la construcción de un país pluricultural a través de la visibilización de las lenguas indígenas entre las instituciones gubernamentales y la sociedad no indígena; al igual que del empoderamiento de los propios indígenas para el ejercicio de sus derechos.

En este contexto, les hacemos una atenta y cordial invitación a todos los medios de comunicación para que nos acompañen a la actividad inaugural donde se hará la presentación oficial de los “Embajadores de los Derechos Lingüísticos”, el día de mañana sábado 10 de octubre del año en curso, a partir de las 10 horas  en las instalaciones que ocupa la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, ubicada en la avenida Independencia número 904 (antiguo callejón de San Pablo), Colonia Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Cabe señalar que: “De mantenerse la tendencia de disminución de hablantes de lenguas indígenas bajo el ritmo actual, en 100 años, México habrá perdido todas sus lenguas indígenas”; esta alarma no solo debe preocupar a los integrantes de los pueblos indígenas, sino también a las instituciones gubernamentales y a la sociedad en general que necesita ver estos temas más allá que un espectáculo folclórico.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s