Coordinación de justicias, necesaria para una sociedad democrática.

IMG_7669

Oaxaca, México, 31 de Julio del 2015.- Con el objetivo de promover el diálogo intercultural entre el sistema de justicia estatal y los diversos sistemas de justicia que tienen los pueblos y comunidades indígenas, se llevó a cabo la II Reunión de autoridades “Diálogo entre justicias” en la ciudad de Oaxaca.

Lo anterior porque en Oaxaca existen 570 municipios, entre ellos 417 que se rigen bajo sus sistemas normativos indígenas. Aunado a esto, en la entidad convergen 15 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano que constituyen un Estado cultural y jurídicamente diverso, por lo que, es fundamental el diálogo intercultural como una herramienta en el fortalecimiento de la coordinación entre los sistemas de justicias para contribuir a la integración política, social, cultural y económica, así como a la cohesión de sociedades culturalmente diversas.

Por tal situación, para el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (CEPIADET) es importante la existencia de un pluralismo jurídico que se traduce en una multiplicidad de sistemas de justicias que coexisten en un mismo espacio. En este sentido la condición necesaria de toda sociedad democrática es la coordinación de los sistemas de justicias (la estatal y las indígenas), de lo contrario seguiría prevaleciendo la invasión de competencias, la subordinación de sistemas, el doble juzgamiento, entre otros aspectos, que son contrarios a derecho.

En el salón de un conocido Hotel en el centro histórico de Oaxaca a las 11:00 hrs. fue el punto de reunión convocado por el CEPIADET donde las autoridades tradicionales e institucionales se encontraron y compartieron experiencias en sus respectivos procesos de impartición de justicia. Como expositor estuvo presente el Doctor en antropología jurídica Juan Carlos Martínez Martínez, Profesor-investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Pacífico Sur; y como facilitadora se contó con el apoyo de la Maestra en sociología Judith Bautista Pérez.

A este encuentro asistieron autoridades indígenas de Santiago Nuyoo, Magdalena Peñasco, Santa Catarina Mechoacán y San Juan Guichicovi. Así mismo acudieron representantes del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, de la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca, de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, del Instituto de la Mujer Oaxaqueña y organismos que trabajan temáticas sobre mujeres.

La primera Reunión de autoridades “Diálogo entre justicias” convocada por el CEPIADET fue realizada el 15 de mayo del presente año, con lo que se pretende dar seguimiento a la finalidad de estos encuentros con la participación de más autoridades municipales de las diferentes regiones de la entidad y las perspectivas de las autoridades estatales.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s