¡Desinformación! Causa de atropellos para los pueblos indígenas.

IMG_4769

Martes 21 de julio del 2015, Oaxaca de Juárez, Oax.  El esfuerzo que hace la Coordinación Nacional de Antropología por reflexionar en torno al tema de los derechos de los pueblos indígenas tiene que ver con un proyecto que se está impulsando en todo el país, denominado: “Proyecto de capacitación y actualización  a comunidades indígenas sobre los derechos de los pueblos en el marco de los mega proyectos”, no solamente eólicos y minas, sino con todos aquellos que tienen que ver con la producción de energía, con carreteras que también atañen a las comunidades indígenas por transitar en sus territorios. Así lo declaró el Antropólogo Sergio Bautista, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del Estado en el acto de clausura del seminario “Los Derechos de los Pueblos Indígenas en Oaxaca”.

El Antropólogo del INAH también enfatizó que es necesario que las comunidades estén enteradas y puedan tener elementos de peso para poder regular y participar en estos procesos y que no se atropellan sus derechos por desconocer información. Por ello, la importancia de este tipo de espacios que aseguró se continuará brindando porque es necesario trabajar con autoridades oficiales y tradicionales para que exista una interlocución del derecho y permitir la apertura de puentes para la reflexión sobre el derecho de todos los pueblos.

El mensaje de clausura fue precedido por el Antropólogo Sergio Bautista, delegado del INAH del Estado, y el Lic. Tomás López Sarabia, Presidente del Consejo Directivo de CEPIADET.

El evento de cierre fue este sábado 18 de julio alrededor de las 20:00 hrs. en un hotel al norte de la Ciudad. En este suceso estuvieron presentes los participantes del seminario, entre ellos, autoridades municipales de la Mixteca, la Cuenca y el Istmo, integrantes del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como activistas sociales que se postularon mediante proceso de selección.

Con respecto a la diversidad de los asistentes, el Lic. Tomás López Sarabia, Presidente del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (CEPIADET A.C.), argumentó que es trascendental que en estos eventos interactúen personas con distintas perspectivas que se involucren de diferentes formas en los procesos del pluralismo jurídico para que exista una mayor riqueza en estas experiencias.

Este seminario se realizó en la ciudad de Oaxaca los días 10, 11, 17 y 18 de julio con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, y es una réplica de un diplomado el mismo nombre que se efectuó a principios de año en la ciudad de México.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s