El sistema de justicia es colonizador: CEPIADET

IMG_4038

Viernes 10 de Julio del 2015, Oaxaca de Juárez, Oax. El sistema de justicia sigue siendo colonizador porque todavía funciona en la lógica de decirle a los pueblos y comunidades indígenas qué problemas pueden resolver y cuáles no, por lo que, subordina el sistema de justicia indígena como aquel menor que no tiene la capacidad de resolver ciertos conflictos, así lo declaró Tomás López Sarabia, Presidente del Consejo Directivo del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, A. C. (CEPIADET).

El también abogado bilingüe de origen mixteco de Santiago Nuyoo, Tlaxiaco, destacó la importancia que en un Estado como Oaxaca, con 417 municipios que se rigen bajo sus sistemas normativos, es fundamental  que las autoridades que se encargan de la aplicación y procuración de justicia se formen con otros criterios y no sólo con una mirada legalista y positivista que, en muchas de las ocasiones, provoca la erosión del sistema de justicia indígena.

Abundó en que los sistemas de justicia (la estatal y la indígena) que coexisten en un mismo espacio son eficaces en sus respectivos ámbitos, entonces, por lo que, se debe de apostar a la existencia de un diálogo entre justicias de tal forma que una sea respetuosa de otra y así llegar a la tan anhelada coordinación entre sistemas justicias porque si bien es cierto que son complementarias, en el terreno práctico se menosprecia a la justicia indígena.

Lo anterior fue afirmado por el especialista en derechos de los pueblos indígenas en el marco de la inauguración del Seminario “Los Derechos de los Pueblos Indígenas en Oaxaca”, que se realizará en la ciudad de Oaxaca los día 10, 11, 17 y 18 de julio. Explicó que la realización de esta actividad es gracias al apoyo de la Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, y es una réplica de un diplomado el mismo nombre que se efectuó a principios de año en la ciudad de México.

López Sarabia sostuvo que Oaxaca tiene normas legales que pueden ser consideradas progresistas, pero también concentra muchas de las violaciones en materia de derechos colectivos a los pueblos indígenas en el país, por ello, este Seminario tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento y el ejercicio de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Oaxaca.

Por tal situación, se darán a conocer estas herramientas jurídicas pero también sus alcances y limitaciones, los conocimientos y experiencias de los lugares de origen de los 35 participantes que son autoridades municipales de la Mixteca, Cuenca y el Istmo, integrantes del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como a activistas sociales que se postularon mediante proceso de selección.

En el acto de inauguración estuvieron presentes: Diego Prieto Hernández, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Salomen Sarabia Ramos, Sindico de San Pedro Huilotepec; Tomás López Sarabia, Presidente de CEPIADET; y Mayolo García García, Director de la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

Entre los ponentes se encuentran: Miguel Alberto Bartolomé Bistoletti, del INAH-Oaxaca; Francisco López Bárcenas, del INAH; Víctor Leonel Juan Martínez, consultor independiente; Juan Carlos Martínez Martínez, del CIESAS Pacífico Sur; José Luis Evaristo Villegas, Juez de distrito; y Judith Bautista Pérez, consultora independiente.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s