Paridad de género total vulneraría derechos de mujeres indígenas

IMG_2225

OAXACA, Oax. 8 de julio de 2015 (comunicado).- Organizaciones no gubernamentales en Oaxaca y defensoras de los derechos humanos manifestaron su preocupación por intereses ajenos a la realidad de los pueblos indígenas, que afirman que los sistemas normativos violan los derechos de las mujeres.

En un pronunciamiento público, exponen que quienes piden establecer la paridad de género al igual que se ha establecido para los municipios que se rigen por partidos políticos, vulneraría los derechos de las mujeres indígenas.

Esto, explican en su comunicado, lejos de fortalecer los derechos políticos electorales de las mujeres indígenas, puede terminar en una serie de violaciones a sus derechos humanos obligando a las mujeres indígenas a dinámicas que puedan ser ajenas, toda vez; que los cargos comunitarios son totalmente un “servicio gratuito”,  y no como en los partidos políticos donde existe interés económicos y de poder.

Hicieron un llamado a todos los actores quienes se han pronunciado sobre este tema a evitar un conflicto más para las comunidades y encauzar las iniciativas al dialogo para evitar vulnerar otros derechos.

Refieren que el artículo 25 Constitucional reconoce el principio de la “igualdad de derechos” y garantiza “la plena y total participación de la mujer en los procesos electorales y el ejercicio de su derecho a votar y ser votadas en condiciones de igualdad” en todas las comunidades indígenas y afromexicanas, para la elección de sus Ayuntamientos.

Entendemos que la participación política de las mujeres tiene que ser un proceso que evite vulnerar los derechos las mismas, sin que se les impongan cargos en ausencia de su consentimiento, señalan en el texto.

“Por lo tanto, llamamos a las comunidades y autoridades indígenas a que garanticen la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres, sin que ello signifique la desaparición o asimilación de sus formas de organización”.

En su comunicado, consideran que el 30 de junio, la 62 Legislatura Local de Oaxaca aprobó la iniciativa de Reforma Político Electoral, poniendo a la vanguardia la legislación estatal para el reconocimiento de un estado pluricultural, acorde a la legislación nacional e internacional.

En ella, explican, se reconocen algunos derechos de los pueblos indígenas, que se han estado exigiendo para el pleno ejercicio de la libre determinación y la autonomía.

Las organizaciones civiles defensoras de Derechos Humanos que han caminado con los pueblos y comunidades indígenas en el estado de Oaxaca, reconocen el compromiso de las y los Legisladores  de quienes votaron a favor de la iniciativa, que responde a algunos de los derechos anhelados por los pueblos y que salda una parte de la deuda histórica con los pueblos indígenas.

“Las organizaciones señalamos que los pueblos y comunidades indígenas, en los últimos años, han sido víctimas de violaciones de sus derechos políticos electorales, sus sistemas normativos, sus derechos territoriales y la autonomía a favor de intereses ajenos a las comunidades”.

Por las mismas razones, consideran urgente retomar cuanto antes la  ‘Iniciativa de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca’, dictaminada por la Comisión de Estudios Constitucionales y Asuntos Indígenas, la cual tiene un amplio consenso de las comunidades, pueblos y organizaciones indígenas, la cual sigue sin aprobarse.

Firman el comunicado el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C. (Flor y Canto A.C), Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (Copuda), Frente de Autoridades Municipales y Agrarias por el Cuidado y Defensa del Territorio del Valle de Oaxaca (FAMA). Asesoría Integral y Litigios Estratégicos a Pueblos Originarios (ASER-LITIGIO), Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir Católicas por el Derecho a Decidir, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC, Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli A.C, Asamblea Mixe para el Desarrollo Sostenible (ASAM-DES A. C), Consejo por la Autonomía y Desarrollo Kunats´m (CAD), Consejo para el Desarrollo y Autonomía A.C.  (CDA), Comuneros Ayuuk por la Agricultura Sostenible COMAAS S.P de R.L, Servicios del Pueblos Mixe A.C. (SERmixe) Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez S.C. (UNOSJO), Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño A.C. (BARCA), Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec A.C. (CDH-TEPEYAC), Circulo Profesional para la Formación con Equidad de Género Nduva Ndandi A.C, Centro de atencion integral a pueblos originarios A.C (CAIPO), Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A. C. (CEPIADET).

La nota original apareció en el siguiente link: https://oaxaca.quadratin.com.mx/Paridad-de-genero-total-vulneraria-derechos-de-mujeres-indigenas-Ong%E2%80%99s/

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s