Oaxaca: sede del Congreso Latinoamericano de Justicia Intercultural

congreso latinoamericano - programa corregido

 

Oaxaca: sede del  Congreso Latinoamericano de Justicia Intercultural

* Expertos compartirán experiencias sobre el sistema de justicia indígena.

 

 

Oaxaca, México, 02 de diciembre de 2014.- Con el objetivo analizar la situación de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en los países de latinoamericanos, principalmente respecto de sus sistemas de justicia, se realizará en la ciudad de Oaxaca el Congreso Latinoamericano de Justicia Intercultural.

Este evento de trascendencia internacional es convocado por la asociación civil denominada Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, A. C. (CEPIADET A. C.), en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), así como la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado de Oaxaca (SEDESHO) y forma parte de una estrategia encaminada a generar mecanismos que permitan la sana y respetuosa coexistencia de los diversos sistemas jurídicos vigentes en nuestro país, así como en la región latinoamericana.

Durante los días 5 y 6 de diciembre de 2014, académicos, funcionarios y representantes de pueblos indígenas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú y México, analizarán y discutirán los retos que enfrentan los Estados de la región en cuanto a los sistemas de justicia (indígenas y estatales) y propondrán mecanismos que permitan una adecuada coexistencia y coordinación.

Las actividades del Congreso Latinoamericano de Justicia Intercultural consistirán en la realización de diversos paneles de análisis en los siguientes ejes temáticos: Situación actual de las reformas en materia de derechos de los pueblos y comunidades indígenas; Diseño e implementación del sistema de justicia bilingüe en Guatemala y México; El ejercicio de la justicia indígena y experiencias de coordinación con la justicia estatal; Sentencias relevantes en materia de justicia intercultural y bilingüe que involucran personas, comunidades y pueblos indígenas y; la interdisciplinariedad en el sistema de justicia intercultural.

Aparte de una conferencia inaugural, se tiene previsto la presentación de un informe elaborado por el CEPIADET y que se denomina “Los Pueblos Indígenas frente a la Reforma Procesal Penal en Oaxaca: Estrategias para una implementación democrática”. Asimismo, se presentará un documento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que es el “Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas”.

La necesidad de realizar este Congreso Latinoamericano de Justicia Intercultural, reside en que es indispensable generar condiciones adecuadas que permitan un diálogo entre diversos sistemas de justicia, estatales y las de los pueblos y comunidades indígenas. Para ello, se requiere la participación activa de instituciones gubernamentales, académicas y de la sociedad civil organizada a través de espacios de análisis y discusión con el que se pretende realizar con actividades de este tipo.

Todas las actividades del evento se desarrollarán en el Claustro de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdoba, perteneciente al Centro Académico y Cultural San Pablo, y que se ubica en calle Independencia 904, Centro Histórico, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

 

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s